La película comienza contando a
grandes rasgos la ideología de Platón cuando hablaba del “mito de
la caverna”, en la que se describe, de una manera metafórica, la
situación de las personas ante dos mundos del conocimiento
totalmente distintos. Es decir, las personas se encuentran dentro de
una caverna desde su nacimiento, encadenados y posicionados frente a
un muro, delante de una hoguera encendida,
y entre ésta y ellos un camino. A lo largo de éste, hay un muro de
cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos
que asoman por encima de él y, en el muro del fondo se proyectan las
sombras de estos objetos y de los hombres que las llevan. Es lo único
que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida.
Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna,
conociendo por primera vez las cosas reales, por lo que no logra
distinguir entre lo verdadero y lo que él creía verdadero. Y, ahora
pregunto, ¿Nos encontramos en una especie de “caverna” que no
nos deja apreciar la realidad educativa y social que vivimos? O, por
el contrario, ¿Lo que el sistema educativo nos intenta “vender”
es la realidad del mismo?
Actualmente, no se cuestiona la
importancia de la educación y, contínuamente se realizan reformas
educativas con el fin de mejorarla, supuestamente. Si cada reforma
educativa tuviese como fin mejorar la educación, España se
posicionaría en la élite de la misma, ya que las reformas
educativas son constantes. Sin embargo, éstas se llevan a cabo en
función del partido político que lidere en ese momento y, por
desgracia, de sus intereses. Personalmente no entiendo como se puede
pensar en educación si se atiende a unos intereses que no se
vinculan de ninguna manera con los del alumnado.
Nos
encontramos en un sistema educativo que, según plantea, desarrolla
la calidad social así como igualdad social y el aprendizaje del
alumnado. ¿Ocurre esto en realidad? ¿Es verdad que se desarolla la
igualdad social, el aprendizaje del alumnado y la calidad social? O
por el contrario, ¿Fomenta la violencia emocional, el materialismo,
la competitividad, la individualidad y el fracaso escolar?
Pensemos
en la metodología que emplea el sistema educativo para conseguir ese
“bienestar”. En la mayoría de los centros educativos, es simple,
antigua, desigual y mecánica ya que el profesorado entra al aula con
la mentalidad de reproducir unos contenidos curriculares establecidos
por ley y su máxima preocupación no es el alumnado ni las
necesidades que éstos puedan tener, sino cumplir con el temario
establecido en el horario lectivo asignado para el curso. Por
supuesto, la metodología por excelencia es el famoso libro de texto.
Esta metodología carece de interés por parte del alumnado, se
considera una experiencia vacía y monótona para ellos, puesto que
no se atiende a desarrollar sus intereses, inquietudes y
motivaciones, dando lugar en muchas ocasiones al fracaso escolar. Sin
embargo, es muy común decir que un niño fracasa en la escuela, y no
se cuestiona que quien fracasa es el sistema educativo por la
metodología y los valores que intenta inculcar.
De este
modo, no se está educando sino se está adiestrando a personas.
Dicho de otra manera, se trata al alumnado como si de máquinas se
tratase, ya que anulan su sentido crítico y se basan en reproducir
unos contenidos estipulados que aunque no entienden les ayudan a lo
que realmente quieren conseguir, el ansiado aprobado. El alumno no
está interesado en aprender, sino se interesa por aprobar las
asignaturas aunque no aprenda nada en el proceso.
Además, el
sistema de calificación utilizado en el sistema genera
competitividad entre alumnado, lo cual no consideraría malo si no
fuese porque a fin de cuentas, se tiende a ver al alumnado como un
número y, en muchas ocasiones, el trato es desigual entre un alumno
cuya calificación es 10 de otro cuya nota es 4. De esta manera sólo
se fomenta la desigualdad en el aula y por supuesto, se “echa por
tierra” la integración del alumnado.
Está claro que lo
más fácil para todo docente es llegar a un aula y reproducir esa
metodología desfasada. Pero, ¿Queremos educar o adiestrar a las
nuevas generaciones?.
También quiero destacar que,
afortunadamente, no todos los docentes llevan a cabo esta metodología
y actualmente, con la incorporación de las TIC en el aula, docentes
muestran más interés por otro tipo de metodología más
educativa y menos diferenciadora y mecánica.
Fuente de la primera imagen: http://cinemarama.wordpress.com/2012/08/28/la-educacion-prohibida/
Fuente de la película: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
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