miércoles, 27 de marzo de 2013

Síndrome de Down.



A menudo escuchamos hablar sobre el "síndrome de Down" pero, ¿Qué es realmente?
El síndrome de Down o trisomía 21, es una de las causas genéticas más comunes de retraso mental o de desarrollo. Esto se debe a un problema de cromosomas, ya que en el momento de la concepción, un bebé hereda información genética de sus padres, 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. Sin embargo, en el síndrome de Down el niño hereda un cromosoma de más, el nº 21, teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46.

La herencia de un cromosoma de más provoca los rasgos físicos y los retrasos evolutivos que varían considerablemente de un niño a otro. Mientras que unos requieren mucha atención médica, otros llevan vidas sanas. Por lo que se puede decir que cada persona con Síndrome de Down es distinta. Sin embargo, tienen características comunes como que tienden a desarrollarse más lentamente que otros bebés; empiezan a caminar más tarde; tienden a ser más lentos y retraídos que los otros miembros de la familia y pueden ser más bien robustos o de constitución ancha. En muchos casos, tienen los párpados ligeramente hacia arriba. Podrían tener pequeños pliegues de piel en el rabillo interior de los ojos. Sus narices pueden ser un poco aplanadas y las orejas pueden ser pequeñas y con forma anormal. Asimismo, pueden tener una separación más grande de lo normal entre el primer y el segundo dedo del pie.

Actualmente, no se conoce ningún método para prevenir dicho síntoma, pero si se puede detectar antes del nacimiento del niño. Además, los diversos problemas de salud que puede acarrear éste síntoma (infecciones, enfermedades respiratorias, cardíacas, problemas digestivas y/o auditivas, etc) tienen tratamiento y recursos para ayudarles y para ayudar a sus familias.

El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de formas muy variadas, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada. Ello no quiere decir que no puedan aprender, al contrario, los niños con síndrome de Down pueden aprender y aprenden, son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida pero a un ritmo diferente. De hecho, los niños con síndrome de Down tienen un amplio abanico de capacidades, y no hay forma de saber en el momento del nacimiento de qué serán capaces conforme vayan creciendo.

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y, dicho día en la

capital 
madrileña, concretamente en la plaza de Callao, se dio lugar un evento
multitudinario con motivo de este aniversario bajo el lema: "Síndrome de Down.. ¡y qué!". La finalidad de dicho acto fue recordar la valía y afán de superación de quienes padecen esta dolencia así como la importancía de integrarlos en la sociedad y en las actividades cotidianas que todos realizamos diariamente.

Así mismo, se contó con la intervención de niños con dicha enfermedad, con el apoyo de la Fundación Sindrome de Down Madrid y la Fundación Síndrome de Down España así como con expertos en la materia.
He de destacar ante todo que las personas con este síndrome no son distintas como parte de la sociedad piensa, son niños que tienen una vida y unos intereses como cualquier otro simplemente, tienen un ritmo de aprendizaje y evolución además de unas características y posibles problemas que otros niños no tienen pero han de sentirse igual de integrados en la sociedad que otra persona e, indudablemente, tienen la misma validez. Sin embargo, para que consigan integrarse cada vez más en las actividades cotidianas y puedan llevar una vida "normal" es necesario contar con el apoyo de profesionales y las familias.

Para ello, ya se cuenta con multitud de asociaciones que luchan por ello día tras día, como por ejemplo, la asociación Down Tenerife, la cual está pasando por serios problemas para mantenerse ya que las ayudas se han reducido en más de un 50% por la crisis económica que nos envuelve.Y, como podemos observar, se trata de una enfermedad que requiere actuación profesional y es de vital importancia para la vida de las personas que la padecen, no pueden prescindir de ninguna manera de esa ayuda que se les aporta ya que les facilita la integración en la sociedad y no se puede permitir, bajo ningún concepto, su exclusión.




Fuente de la primera imagen: 
http://es.paperblog.com/21-de-marzo-dia-mundial-del-sindrome-de-down-1766928/
Fuente de la segunda imagen: 
http://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/el-dia-mundial-del-sindrome-de-down-se-celebra-bajo-el-lema-%E2%80%98sindrome-de-down%E2%80%A6-%C2%A1y-que%E2%80%99/
Fuente de la tercera imagen: 
http://blogs.elcorreogallego.es/dorissanchez/2013/03/21/dia-mundial-de-sindrome-de-down/

Fuentes de recogida de información:
http://eldia.es/2013-03-22/afondo/afondo1prn.htm
http://eldia.es/2013-03-22/AFONDO/0-asociacion-Down-Tenerife-pide-auxilio-proseguir.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario