martes, 21 de mayo de 2013

Drogas, alcohol, prostitución, agresiones, armas blancas. La realidad de muchos jóvenes.




En esta entrada voy a hablar de un documental llamado “Menores en riesgo” realizado por el programa “callejeros” de la cadena cuatro, en el cual se puede apreciar la triste realidad de muchos jóvenes, en este caso se habla de jóvenes españoles pero este problema, desafortunadamente, no es sólo de la juventud española. Hoy en día, parece que no pueden divertirse sin drogas y alcohol, desembocando muchas veces en comas etílicos, conflictos con armas blancas y agresiones o, incluso, se llega a la prostitución. Es un documental cuanto menos alarmante por la realidad y los problemas que refleja.

A los 15 años comienzan a consumir drogas, aunque la edad de conflicto está en los 16 años. Parecen datos irreales, pero lamentablemente son más reales de lo que pueda parecer. Como comentan en el vídeo, se ausentan de clase para drogarse o vender droga en lugares públicos, considerándolo como un “capricho” o un “pasatiempo” provocando un alto grado de absentismo escolar. ¿Cómo obviar una realidad tan evidente? ¿Por qué los padres no intervienen en el problema? ¿Es posible que no se den cuenta de que su hijo se droga?.

En el documental se comentaba que los padres no estaban al tanto de lo que ocurría con sus hijos, incluso, un comentario que me llamó mucho la atención es el que hizo el chico que sufrió un coma etílico, que decía lo siguiente: “No me castigó por cogerme un coma etílico, mi madre pasa de mi”. ¿Estamos ante una llamada de atención por parte de los menores hacia sus padres? ¿Hacen estos actos para divertirse o para llamar la atención?. Existen casos en los que los padres de estos jóvenes también tienen contacto con las drogas llegando a depender de ellas o, incluso, tener conflictos mayores por este tipo de adicciones, lo cual explicaría en cierto modo la conducta de estos jóvenes, aunque desde mi punto de vista, no es justificable.

Durante todo el documental podemos apreciar las dos caras de la adicción. Por un lado, están aquellos jóvenes que se mostraban orgullosos de su comportamiento y de su actitud y, por otro lado, tenemos a los jóvenes que han sido tratados en centros y se han dado cuenta del problema que tienen y que ponen interés por salir adelante y por cambiar su vida, lo cual me parece un ejemplo de superación admirable. Se ha podido reflejar brevemente, como las compañías afectan en gran medida al comportamiento de los niños, problema que deberían abordar los padres no cuando se tiene el conflicto, sino desde que son pequeños para evitar consecuencias como las vistas. Sin embargo, como hemos podido observar, en la mayoría de los casos se aprecia claramente una falta de comunicación y de relación con los padres llegando incluso a agresiones por parte de sus hijos. Es evidente que si los padres no toman medidas y evitan esta serie de comportamientos, la escuela no puede abarcarlo.

Desde un punto de vista educativo, se puede y se debe motivar al alumnado sobre todo con problemas para hacerles sentir útiles, necesarios, motivados y querido y así tratar de incentivarlos para que no vean la educación como una obligación, sino como una necesidad y inculcarles así, las ganas de superarse a sí mismos sin fomentar la competitividad entre ellos, pues podría desembocar en conflictos. Como podremos imaginar, no es fácil acercarse y motivar a unos chicos y chicas que ven a los profesores como unos rivales, por ello han de acudir a psicólogos y así con la ayuda además de los profesionales poder ofrecerles otra manera de entender la realidad alejada de esas sustancias estupefacientes que no les aportan nada positivo a largo plazo. Estamos ante una realidad en la que hay que intervenir de manera inmediata.





Fuente de recogida de información: http://www.cuatro.com/callejeros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario