domingo, 19 de mayo de 2013

Super Antonio. Un pequeño nos da lecciones.

Esta es la historia de Antonio, un ejemplo de superación. Antonio es un niño de 5 años de Cádiz que sufrió una parálisis cerebral, sin embargo, realiza su vida con normalidad. Tanto es así que acude a una escuela pública de Camposoto, en San Fernando (Cádiz)

Como podemos apreciar en el vídeo que les muestro a continuación, Antonio es un niño adorable que se gana a pulso el cariño y afecto de sus compañeros así como de sus educadores por las acciones que tiene. Su parálisis no le ha sido motivo para no realizar su vida cotidiana con normalidad, al contrario, se comunica y relaciona con los demás compañeros sin ningún problema y totalmente integrado en su escuela. 






Explicaré brevemente qué es la parálisis cerebral para tener una idea más concreta de esta enfermedad.

La parálisis cerebral (PC) es una enfermedad congénita que no se contagia ni es progresiva, es decir, no avanza con el paso del tiempo. Los niños prematuros que pesan kilo y medio aproximadamente tienen más posibilidad de desarrollar una parálisis cerebral que los niños que nacen a término aunque también puede desarrollarse entre los 3 y 5 años. Desconozco si este es el caso de Antonio.

La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta las habilidades motoras, de modo que un niño con parálisis cerebral tiene dificultad para controlar o coordinar sus músculos, por muy sencillos que sean los movimientos. Además, también suelen presentar dificultad para comer, problemas respiratorios y dificultades de aprendizaje. 

Además, los niños con esta enfermedad sufren distintos grados de discapacidad física pudiendo presentar problemas médicos como: problemas del habla o de comunicación y retraso mental. El nivel más elevado de esta discapacidad provoca retraso mental.

Como comenta la educadora, el niño no presenta dificultades graves de aprendizaje lo cual hace que él esté más integrado con sus compañeros y no existan excesivas diferencias entre ellos. 

La historia de Antonio es un ejemplo de que los niños con discapacidades tienen derecho a una educación pública, a la inclusión en las aulas y centros educativos con niños con o sin discapacidades para que así puedan verse por igual, sin fomentar la discriminación de ningún tipo desde que son pequeños. Apostando por la inclusión del alumnado con necesidades. No importa si cuesta más o menos, pero la inclusión social se puede conseguir y esto es un ejemplo de ello. 



Fuente del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9ejzK7kSseQ
Fuentes de recogida de información: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/cerebral_palsy_esp.html#
http://paralisiscerebral.com/ique-es-la-paralisis-cerebral.html


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