lunes, 13 de mayo de 2013

Hablemos de..


+ ¿Qué estudias?

- Pedagogía.

+ ¿Eso qué es? / ¿Eso es para aprender a hablar?. / ¿Entonces estudias para ser profesora?.



Estas son algunas de las respuestas que me he encontrado cuando digo que soy estudiante de Pedagogía. Por eso, en esta entrada voy a explicar qué es la Pedagogía y por qué es tan importante para la sociedad y la educación. 

Según la Real Academia Española, Pedagogía es la “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”. Sin embargo, considero que con esta definición se deja de lado muchos aspectos que se han de tener en cuenta para entender lo que es la figura del pedagogo.


De modo que empecemos por entender de dónde proviene y que significa la palabra Pedagogía. Deriva del griego, “paidos” que significa niños y “agein” que quiere decir guiar, conducir. La unión de estos dos términos forma la palabra “paidagogos”. Como podemos intuir en la epistemología, en un sentido muy literal quiere decir guiar a niños. ¿Guiarlos hacia donde? Hacia un mejor aprendizaje.

La pedagogía es una ciencia multidisciplinaria o conjunto de saberes que se encarga de estudiar y analizar todos los fenómenos educativos para aportar soluciones de manera sistemática e intencional, cuyo fin es apoyar y mejorar la educación. ¿Así se empieza a entender mejor, verdad?. Pues sigamos, se dice que es una actividad sistemática porque orienta las acciones educativas y de formación a través de principios, métodos, prácticas y modelos ya existentes. Se dice que es multidisciplinaria o un conjunto de saberes porque en los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene en cuenta diferentes áreas como: Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Sociología y Economía. ¿Por qué tantas ciencias que aparentemente no se vinculan con la educación?.


- La Filosofía aporta la herramienta necesaria para analizar de un modo crítico la educación, para cuestionar fines y valores de los procesos educativos partiendo de la base del hombre y la sociedad. Esta disciplina aporta la “base moral” de la educación.

- La Psicología se vincula en gran medida a la Pedagogía porque la interacción de ambas proporciona respuesta a los problemas educativos de cualquier persona, a través del estudio de la conducta humana se puede conocer mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

- La Medicina le aporta conocimientos del funcionamiento interno del cerebro, sus conocimientos otorgan una base científica a la investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- La Antropología y la Sociología, se encargan de proporcionarle los hechos sociales y culturales de los fenómenos educativos de cualquier país, teniendo al ser humano como objeto de estudio.

Por último, la Economía, brinda las investigaciones y estudios realizados desde un punto de vista económico, dando posibilidad de alternativas en cuanto a recursos para que se logre satisfacer la necesidad y el derecho a la educación.


Por lo tanto, se puede decir que ser pedagogo no es ser logopeda ni ser profesor. El pedagogo está “detrás” de estas profesiones, es aquella persona que se encarga de estudiar la educación teniendo en cuenta conocimientos de múltiples disciplinas. Dichas disciplinas le brindan un rigor científico ya que si se desconoce esos conocimientos, se limitará a emitir explicaciones superficiales y poco válidas para un campo tan complejo y amplio como es la educación. Queda resaltada entonces, la importancia de la figura del pedagogo en el ámbito tan complejo e interesante como es la educación.


Fuente de la imagen: http://ladymaggie7.blogspot.com.es/p/pedagogia-metodos-de-ensenanza.html
Fuente de recogida de la información: http://pedagogia.mx/concepto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario